“Solo basta con buscar en LinkedIn o en InfoJobs ofertas relacionadas con el Big Data para darse cuenta de la cantidad de oportunidades que presenta”

Continuamos con la serie de entrevistas a alumnos que han recibido cursos de formación dentro del proyecto ASIMERED. Con éstas, pretendemos que ellos sean los altavoces de LK. Hoy entrevistamos a Manuel C, alumno que recientemente finalizó el curso de Big Data.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data se refiere a conjuntos de datos masivos. En la sociedad actual tan digitalizada se está generando de forma continua un volumen de datos inmenso y todas las llamadas tecnologías Big Data van orientadas a tratar y analizar estos datos para poder sacar conclusiones relevantes.

¿Qué importancia crees que tiene ahora mismo y potencialmente?

Actualmente todas las grandes empresas están tratando de sacarle partido al análisis Big Data debido a toda la información relevante que se puede obtener y sobre todo las aplicaciones que se le pueden dar a esta información (optimizar procesos internos, análisis de mercado, predicción de comportamientos, recomendación de productos, …) si los datos son tratados de la forma correcta.
En términos de potencial, estas tecnologías tienen sin duda un largo recorrido. Quizás donde le veo más margen de mejora es en las pymes, ya que como suele pasar, las nuevas tecnologías llegan antes a las grandes compañías que a los pequeños empresarios. Sin embargo, ya hay muchas empresas que pretenden acercar estas tecnologías a las pymes, en concreto en el sector bancario, al tratar de cerca con las pequeñas empresas se está intentando proporcionar información sobre sus negocios.

¿Qué problemas consideras que puede generar a nivel de privacidad todos estos datos?

Con el caso de Facebook parece que todos nos concienciamos un poco más sobre la cantidad de datos personales que circulan por la red.
El problema radica cuando estos datos se tratan de forma individual y se comparten, por ejemplo, que una empresa pueda saber que la persona “X” compra todos los días el producto N en la tienda Y, a la hora Z, y que esa información circule entre empresas. Cuando se trata la información de forma personal es cuando, en mi opinión se invade la privacidad. Sin embargo, si los datos son tratados en conjuntos o segmentos no se afectaría a la privacidad de las personas. En mi opinión, y siguiendo con un ejemplo similar al anterior, que una empresa sepa que el 65% de las personas entre 45 y 65 años que entran en la tienda Y, a las Z horas, compran el Producto N no me parece que afecte a la privacidad de ningún individuo particular.

¿Qué ejemplo de uso del Big Data nos puedes contar que te resulte interesante?

Sin duda y dado que es el ámbito que más me apasiona, me parece interesantísimo el uso de tecnologías Big Data en el deporte, y en concreto en el fútbol. Actualmente cada dato estadístico de fútbol, o de cualquier deporte al más alto nivel, que se genera queda registrado para su análisis, tanto en directo como a posteriori. Esto permite dotar al análisis del juego de una objetividad antes nunca vista. Todos estos datos tratados ayudan a mejorar en su trabajo tanto a entrenadores como a ojeadores, preparadores físicos, médicos, etc.
Relacionada con este tema, aunque no en el ámbito futbolístico sino en el del beisbol, recomiendo la película Moneyball para hacerse una idea del factor diferencial que puede representar el buen uso del Big Data.

¿Consideras que el Big Data es una buena opción de encontrar empleo?

Sin duda, como dije anteriormente, creo que el Big Data está de moda y aún tiene mucho recorrido.
Solo basta con buscar en LinkedIn o en InfoJobs ofertas de Analista de datos, Científico de datos, Consultor Big Data, entre otros, para darse cuenta de la cantidad de oportunidades que presenta. Eso sí, sobre todo en las zonas de Madrid y Barcelona, por Galicia parece que aún está costando un poco encontrar variedad de ofertas relacionadas con Big Data.

¿Hasta qué punto de ayudó a ti?

En mi caso concreto me ayudó a tener un enfoque diferente en lo que se refiere a tratar con datos. En mi trabajo actual no uso ninguna herramienta específica de Big Data pero si que noto que a la hora de tratar y analizar datos me surgen muchas más ideas para sacarle el máximo partido. Además de haber obtenido conocimientos muy útiles y que sin duda dan un plus a mi CV como en el caso de SQL o Python, que ahora mismo no utilizo pero que estoy seguro que me serán muy útiles a lo largo de mi carrera profesional.

¿Cómo te informaste de proyecto ASIMERED?

Lo descubrí en una Feria de Empleo organizada por la Universidad de Vigo

¿Cómo valoras tu paso por el curso?

Como una gran experiencia, tanto por el profesorado como por los compañeros y como una gran oportunidad que me permitió adquirir unos conocimientos que en la actualidad son muy demandados. Si que es cierto que eché un poco de menos el no tener unas prácticas al acabar el curso para poder darle algo más de continuidad a los conocimientos adquiridos.

2018-10-19T12:05:15+00:0031 julio, 2018|Empresa|0 Comments

Leave A Comment

seis + 6 =

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Acepto